Gabriel Trenzado. Director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España
Pasado el verano, entrado el nuevo curso político y con un Gobierno en funciones, el sector sigue pendiente del cielo. Lamentablemente llevamos dos campañas absolutamente condicionadas por la sequía y fenómenos climáticos extraordinariamente adversos, lo que presiona a los mercados y provoca situaciones atípicas.
Debemos afrontar una producción de cereales históricamente reducida que provocará un reto logístico para poder abastecer a la ganadería con una mayor importación de cereal. En aceite de oliva, dos campañas con la mitad de producción presionan el precio, por lo que debemos seguir explicando y haciendo pedagogía sobre su impacto en el consumidor, porque esta situación no es buena para las cooperativas, que buscan campañas regulares, remunerar a todos sus productores y abastecer a todos sus clientes. En cítricos, la producción española será baja y se aprecia un aumento de las importaciones, pero esto no puede ir en detrimento del control de plagas, que condicionaría nuestras exportaciones y nuestra imagen en los mercados exteriores. Esta situación pone de manifiesto que el debate sobre el agua y su gestión debe abordarse de otra manera, porque de ello depende la eficiencia y la continuidad de muchas zonas productivas.
España ostenta la presidencia de la UE con un gobierno en funciones, pero en Bruselas las cuestiones vienen trabajadas con anterioridad y todo estaba preparado incluso antes del anuncio de las elecciones generales. El debate en Bruselas sigue adelante, España quiere dar un impulso a la innovación y las nuevas técnicas genómicas como un instrumento para adaptarnos a la nueva situación climática y cambiar a un modelo productivo más sostenible. También hemos sabido que la Comisión ha decidido retirar sus propuestas sobre sistemas alimentarios sostenibles y de bienestar animal que estaban soliviantando al sector, detrás de ellas muchas restricciones añadidas sin alternativas e ignorando el funcionamiento de los mercados. Es necesario que el sector pueda participar positivamente de los cambios, y no ser presentado como el culpable, al tiempo que sufre políticas incoherentes entre exigencias medioambientales y competencia de los mercados. Fue esto último lo que animó a todas las organizaciones profesionales agrarias y a Cooperativas Agro-alimentarias a participar en la concentración de Córdoba ante el Consejo Informal de ministros de Agricultura de la UE.
Por eso en Cooperativas Agro-alimentarias de España hemos decidido ser protagonistas e impulsar la iniciativa 'Si yo no produzco tú no comes'. Una campaña de comunicación que busca conectar toda la cadena alimentaria con la sociedad, donde expliquemos la complejidad y todo el trabajo que hacemos para ser sostenibles y al mismo tiempo producir alimentos para todos en cantidad, variedad y a precios asequibles, sin que ello menoscabe la rentabilidad de sus eslabones. A falta de saber si tendremos un nuevo Gobierno o asistiremos a unas nuevas elecciones, hay muchas cuestiones que nos preocupan y que afectan a las cooperativas.
Seguiremos insistiendo al actual Gobierno y a futuros, que las medidas extraordinarias para afrontar la actual y futuras situaciones deben tener en cuenta el impacto en las cooperativas, porque peligra la continuidad de empresas que si desaparecen no habrá futuro para sus productores. Tendremos que evaluar el impacto de la aplicación de la nueva PAC, especialmente en nuestros socios y socias, pero también en nuestros servicios técnicos, porque este año ha sido extraordinariamente complejo para aplicar el nuevo sistema. Seguiremos trabajando de cara al nuevo Gobierno para que la ley de la cadena asimile que existe un sistema empresarial cooperativo totalmente legal y asentado que debe ser respetado y asumido, porque de no hacerse, lejos de mejorar la posición del productor en la cadena la va a empeorar. Y para comunicar que nos diferencia vamos a empezar a presentar la marca producto cooperativo a nuestras cooperativas, nos ha costado mucho estudio, análisis y trabajo, pero pronto con su participación será una realidad visible, ya hemos pasado a la acción.
Por último, los días 9 y 10 de noviembre organizaremos en Tarragona un evento para jóvenes cooperativistas con nuestra organización europea, la COGECA, en el marco de la presidencia española de la UE y con la participación del Comisario de Agricultura, para seguir impulsando a nuestros jóvenes cooperativistas y ayudar a lo que las cooperativas siempre tienen la obligación de hacer, mirar por el futuro de nuestras empresas, que pasa por una base social activa, rejuvenecida y con más mujeres.
Este artículo aparece publicado en el número 59 de la Revista de Cooperativas Agro-alimentarias de España, como editorial.